martes, 25 de febrero de 2014

Texturas en ganchillo

Este post va dedicado a todos aquellos que se rasgan las vestiduras cuando no les dan la razón, pues no queridos hoy tampoco es ese día, y la pregunta es como un tema tan poco interesante da para tanto, porque tampoco es que haya mucho que rascar. 


textura del derecho en el modo convencional, y textura del derecho por la hebra de arriba



textura del revés en el modo convencional, y textura del revés por la hebra de arriba


El ganchillo tiene un derecho y un revés, el derecho tiene una textura y el revés tiene otra, hasta aquí todo clarito. Lo que pasa es que cuando tejemos un amigurumi, léase en el modo japonés o del derecho obtenemos una textura más orgánica, menos cuadriculada y más armónica. 

textura del derecho
Cuando tejemos del revés, suponiendo que el revés sea el revés y no el derecho, la textura es más lisa, más cuadriculada y exacta, se pueden contar perfectamente los puntos.
 
textura del revés

Y aquí llego al quid de la cuestión no permitáis que nadie os diga, y cuando digo nadie es nadie, que la textura del revés es incorrecta, equivocada o propia de enfermos mentales, porque en un mundo en que existen cientos de palabras para designar una misma cosa, en que cada uno de nosotros construye la realidad a través de nuestros pensamientos y consumimos diferentes productos según nuestras preferencias, no hay nada más aburrido y extralimitante que crear dogmas excluyentes sobre como se tiene que ganchillar, es más dependiendo del proyecto porque no arriesgarse a aplicar diferentes texturas.


Ahora os contaré un secreto aprendí  a ganchillar viendo videos de You Tube, y como siempre aprendí incorrectamente, en este caso ganchillaba por la hebra de arriba, pues si, esto me generaba una textura totalmente diferente a otros amigurumis tejidos en modo correcto, y yo me preguntaba porque no me sale igual, al final y después de aprender a hacerlo adecuadamente, me di cuenta que había ganado en aprendizaje, pues no existen dos texturas en el ganchillo, sino cuatro, dos en el modo convencional y dos en el modo extraconvencional en donde tejemos por la hebra de arriba, evidentemente cada modo tiene sus ventajas y desventajas, pero podemos jugar con todos estos elementos para enriquecer nuestros proyectos ¿Por qué no escribir tus propias normas de vez en cuando? Si me fiase de todos aquellos que siguen las reglas marcadas tendría que establecer una caza de brujas y sacrificar mis amigurumis en la hoguera, puede que esta idea me resulte divertida para una futura obra de teatro, pero hoy no estoy dispuesto.

textura del revés en el tampón y textura del revés por la hebra superior en la vagina


Así que depende de vosotros seguir una normas estrictas que os dan una seguridad ficticia o en cambio experimentar con las texturas de ganchillo, crear proyectos cada vez más bonitos, o más feos, o las dos cosas al mismo tiempo y vivir en un mundo mucho más amplio en que nadie juzga los proyectos de los demás por estar ganchillados del derecho o del revés. Y esta cuestión que resultaba superficial de repente se vuelve profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs